¿Qué es el mercadeo?

Para que un negocio sea exitoso la empresa debe dividir el trabajo en varias áreas, una de ellas es el mercadeo, que no es otra cosa que el arte de atraer personas y convertirlas en clientes.

image-post

Educación

¿Qué es el mercadeo?

Por Klazia, Publicado el 25 de febrero, 2021

Para que un negocio sea exitoso la empresa debe dividir el trabajo en varias áreas, una de ellas es el mercadeo, que no es otra cosa que el arte de atraer personas y convertirlas en clientes.

 

Se que es bastante raro leer la palabra arte en un enfoque de mercadeo, pero la realidad es que no existe un curso el cual te pueda decir una serie de pasos para ser exitoso con la mercadotecnia.

 

Es verdad que hay muchos estudios y muchas bases que te pueden enseñar, pero realmente el éxito de esto depende de la prueba y el error, de la creatividad, del análisis de los datos y de salirse de la burbuja y añadir ese algo que no tiene la competencia, es por ello que a la final es un arte, pues cualquier puede hacerlo si estudia, pero no cualquiera puede tener éxito. 

 

Pero vamos por partes, para que puedas entender completamente el concepto debes tener en claro muchas cosas. !Empecemos¡

 

¿Qué es el mercadeo?

Para entender cómo afecta el mercadeo a nuestras decisiones y la manera en la que conseguimos los clientes debemos empezar por lo más básico y es entender el concepto de mercadeo.

 

Realmente es exactamente lo mismo que te dije arriba pero te lo diré un poco más amplio: Mercadeo es el arte que estudia las necesidades o problemas de un público.

 

Historia del mercadeo

 

Vamos a ver un poco de la historia de este tema, veamos cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

 

¿Cuándo surgió?

 

Hace mucho tiempo, pasadas civilizaciones empezaron a usar un método de intercambio o trueque para conseguir algo. Esto ya nos empezaba a dar una noción de lo que era el mercado.

 

Sin embargo, fue durante la revolución industrial y sus secuelas (como el capitalismo y la producción en masa) cuando se creó el escenario adecuado para lo que llamamos marketing. 

 

En 1914, Lewis Wild, miembro de la Asociación Económica Estadounidense, publicó el primer estudio formal de marketing. 

 

Por tanto, el término proviene de la época de la Primera Guerra Mundial, contrario a la idea de que mucha gente solo lo asocia con el siglo XXI. 

 

Décadas más tarde, en 1936, la American Marketing Association (AMA) publicó "Marketing Journal", que es una revista profesional de marketing que continúa hasta el día de hoy. 

 

Fue esta asociación la que definió por primera vez el marketing como "la ejecución de actividades comerciales que hacen fluir bienes y servicios de los productores a los consumidores o usuarios" en 1960. 

 

Este año, Jerome Mc Carthy presentó el concepto de "marketing 4p". Estas cuatro P hacen referencia a Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

 

Tras el auge de la televisión en 1967, Philip Kotler, uno de los padres del marketing, apareció en escena con su libro "Marketing Management".

 

En 1985, pocos años después de que saliera la primera computadora personal, AMA redefine el marketing como "el proceso de planificación y ejecución de la difusión y distribución de ideas, precios, ideas, productos y servicios para crear una comunicación que satisfaga las necesidades del cliente.

 

A finales de este siglo, nació Internet y, con él, uno de los cambios más significativos de la historia de la humanidad.

 

El intercambio de información de forma inédita ha provocado cambios en los hábitos de consumo de las personas, cambiando los métodos de marketing de las empresas.

 

¿Cómo se hacía el mercadeo en sus inicios?

 

En la revolución industrial (como la imprenta), una gran cantidad de inventos permitieron la divulgación masiva de información para que la gente pudiera aprender a ir más allá de lo que otros habían escuchado o lo que llamamos hoy en día la publicidad boca a boca.

 

La producción masiva de estos bienes permite a las personas acceder a la información, que si bien al principio era un lujo, se ha vuelto más asequible debido a la diversificación del mercado.

 

La radio y la televisión como medios de comunicación masiva han propiciado el estudio de las características demográficas del público, que es una herramienta de marketing utilizada en la actualidad.

 

La aparición del teléfono en la década de 1970 trajo lo que conocemos como telemarketing, que es una práctica efectiva hasta hoy, amada y odiada por muchas personas.

 

Podríamos nombrar otros métodos de marketing hace décadas, pero Internet marcó el comienzo y el final de las actividades de marketing.

 

¿Qué objetivos cumplía el mercadeo?

 

De la definición de AMA podemos inferir que el marketing está más enfocado a promocionar productos o servicios, es decir, hacer creer a las personas que los productos o servicios brindados son la mejor opción.

 

A diferencia de hoy en día, las personas tienen muy pocas fuentes de información y no pueden dudar si el contenido brindado es realmente el mejor, por lo tanto, simplemente repetir el anuncio o la conversión de voz es suficiente para que la empresa sea reconocida.

 

Tipos de mercadeo

 

Hay muchos tipos de marketing y no son necesariamente independientes de su comportamiento. Es normal que se mezclen y complementen en la estrategia de marketing de la empresa.

 

A continuación enumeramos los más famosos:

 

Mercadeo offline

 

Podemos poner aqui todas las acciones que se completaron antes de la llegada de Internet, como la televisión, la radio, la imprenta, todas las acciones que ocurrieron fuera de la Web en la actualidad.

 

Este método de marketing se refiere a las 4p anteriores, es decir, producto, precio, promoción y punto de venta.

 

Mercadeo online

 

A diferencia del marketing offline, el marketing online incluye todas las operaciones realizadas a través de Internet, tales como:

 

  • sitio web
  • Blogs corporativos
  • Email
  • redes sociales
  • Mensajería instantánea
  • Publicidad en buscadores
  • entre otros

.

Gracias a la influencia de Internet, los consumidores ahora son conscientes de cómo las empresas pueden concentrar sus esfuerzos para atraer la atención del público.

 

De hecho, la experiencia del usuario es un factor importante en las estrategias de marketing online, porque la entrega de contenido estructurado y personalizado anima a los visitantes a convertirse en clientes en algún momento.

 

Para atraer el interés y el tiempo de los usuarios, los sitios web comerciales deben proporcionar:

 

  • Páginas con tiempos de carga cortos para mantener a los visitantes más tiempo y evitar que abandonen el espacio de su sitio web
  • Información sobre la calidad de la empresa, su propuesta de valor y su ventaja competitiva en la competencia
  • El contenido valioso de la audiencia trae datos y conceptos relevantes sobre temas que tienen afinidad con ellos y están relacionados con los productos o servicios que brinda la empresa
  • Y muchos otros puntos.

 

Mercadeo directo

 

Es aquel que va dirigido a un grupo de personas establecido por medio de una base de datos, la cual ha sido alimentada por mensajes de texto o correos electrónicos que los mismos usuarios han dejado a la empresa.

 

Mercadeo Indirecto

Es aquel tipo de mercadeo indirecto, que no es invasivo ni tiene una intención comercial clara. Aquí nos podemos basar en los comerciales de televisión, marcas mostradas en películas o series.

 

Mercadeo de nichos

Este tipo de mercadeo es bastante interesante, ya que va dirigido a un grupo de personas muy concreto, como ejemplo: mujeres gamers de fortnite, gatos obesos raza persa. Son grupos muy específicos y por lo tanto, con menos competencia.

 

Mercadeo de segmentos

Aunque es similar al mercado de nichos, la diferencia radica en que el grupo de personas o objetivo al cual va dirigido no es tan concreto, aunque sigue siendo reducido, como ejemplo se puede tomar el: “personas que vivan en Medellín”.

 

Mercadeo masivo

Este tipo de mercadeo se podría decir que es parecido al indirecto, pues su finalidad es alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles sin importar la segmentación ni el mercado al cual pertenece, pero se diferencian en que este tipo de mercadeo si va enfocado en vender directamente el producto o servicio.

 

Neuromercadeo

Este tipo de mercadeo se enfoca en entender cómo funciona la mente humana en el proceso de compra de un producto o servicio. Entender que ese “no se que” que hace que a una persona le empiece a gustar algo hasta que lo compra.

 

Mercadeo social

 

Yo sé que probablemente estás pensando que este tipo de mercadeo tiene que ver con redes sociales, pero en realidad se enfoca en impactar directamente en la vida social humana. Tales como las iniciativas en pro de la vida, del medio ambiente y este tipo de objetivos.

Mercadeo de influencia

 

Hoy en día a una persona que tiene muchos seguidores en redes sociales se le es mal llamado “influencer”. ¿Pero porque digo mal llamado?

 

En mi concepto si tienes 100 seguidores en redes sociales y subes una foto comiendo en un restaurante, un amigo tuyo te pregunta por él y va y come allá, inmediatamente te conviertes en influencer, pues precisamente influenciaste a esa persona a hacer una compra.

 

Pero volviendo a lo anterior, hay marcas que pagan a este tipo de personas para que suban historias o hagan un post con el producto o hablen del servicio, esto teniendo en cuenta el tipo de público que ellos manejan, para así tener un plus de confianza en lo que se vende y poder generar quizás, más ventas.

 

Mercadeo de recomendación o indicación

 

Cuando una persona está iniciando un negocio, este es el tipo de mercadeo inicial por el cual debe pasar. Nada genera más confianza que la publicidad “boca a boca” y es de esto que se trata este tipo de mercadeo

 

¿Mercadeo y publicidad son lo mismo?.

 

Si bien tienen la misma finalidad, la cual es vender un producto o servicio, no son lo mismo. ¿Recuerdas las 4p del marketing? plaza, precio, producto y promoción.

 

La publicidad va enfocada en la promoción. Se podría decir que esta rama es uno de los brazos que tiene el marketing para vender, mientras que el mercadeo como tal abarca muchas más cosas con el objetivo de vender, tales como:

 

  • el conocimiento de las características del público objetivo.
  • entender si lo que se está ofreciendo va dirigido al público que se está ofreciendo.
  • Descubrir como un producto va a cubrir las necesidad de este público.

 

¿Cómo se volvió digital el mercadeo?

 

Después de Internet todo cambio. 

Antiguamente la forma masiva más común de hacer publicidad era por medio de la televisión y en menor medida de los periódicos. 

 

También podemos mencionar que la forma más habitual para conocer al posible público era por medio de encuestas, pero después que salió Internet todo cambió para siempre.

 

Ahora con la segmentación tan poderosa que ofrecen las redes sociales y los buscadores es mucho más fácil llegarle a un público en concreto y mucho más económico.

 

Así que es por esta razón principalmente que el mercadeo se volvió digital, la brecha en economía y segmentación es gigante si comparamos ese antes y después del Internet.